Tener orden o ser organizada.

gestión negocio Apr 13, 2024

A menudo contactan conmigo para "poner en orden" su negocio. Esta es, y ha sido en estos últimos diez años, una de mis mayores preocupaciones. En mi experiencia, no sirve de NADA que yo (o cualquiera), venga desde fuera a imponer sobre tu negocio, antes o después, vuelves a tu punto de partida. O peor, porque antes al menos en tu caos tú tenías el control.

Soy una flipada del orden, del control, de la planificación... quizás te suena raro, pero soy tan feliz con un gestor de proyectos y un excel, que no me parece ni trabajo. Pero claro, esto no le aporta nada a nadie, más que a mí. 

Creo que si vendiera productos o servicios que te ayuden a TENER orden en tu negocio, ganaría bastante más dinero, porque es goloso, porque va directamente al ahogo que tienes delante ahora mismo. No lo hago porque no me parece honesto contigo. Lo honesto es decirte: 

"Hasta que no estés preparada para SER organizada, no vas a TENER orden"

Y para tener orden, necesitas ser organizada.

 

La reflexión pica, ¿verdad? Ya lo siento.

Pero una cosa es lo que quieres, otra es lo que necesitas. 

Tener orden no es nada. Es que las cosas estén dispuestas de una manera concreta, en base a un criterio determinado. ¿Qué es eso? No es nada. Pregúntate PARA QUÉ quieres tener orden, quizás salgan respuestas como estas:

  • Para  dejar de sentirte sobrepasada por el negocio, un proyecto/s, o el equipo.
  • Para que te sea más sencillo tomar decisiones.
  • Para dejar de ir apagando fuegos y  lidiar con mil asuntos abiertos a la vez.
  • Para proteger tu atención y el foco en tus prioridades.
  • Para sentir que aprovechas mejor tu tiempo en tareas importantes.
  • ...

No sé qué crees tú, pero para mí esto no tiene mucho que ver con un excel o con tener bonitos tableros de Asana perfectamente configurados. Esto tiene que ver contigo. Por eso no me parece honesto convencerte que aplicando mi método [el que sea], tu empresa funcionará de manera precisa, así de forma rapidita, barata e indolora. 

Después de todos estos años, tengo algunas certezas sobre el orden físico y mental que quizás te resuenen:

>> El orden no se tiene o no se tiene, es un hábito, diría incluso que de cuidado. Igual que mantienes  tu casa con un cuidado, una higiene y haces que sea lo más cómodo posible, lo mismo con tu espacio de trabajo físico u online. Pero es un proceso que debes iniciar y mantener tú, y mantener a tu equipo involucrado en él.

>> El orden es REQUIERE ESTABILIDAD Y SENTIDO COMÚN.

  • Cuando estás sola con tu negocio, te vas a organizando y si un día te pide el cuerpo revolución, y cambiar cosas y darle una vuelta a la organización, pues vale. Eres tú solita con tu mecanismo, y lo vas adaptando (probablemente siguiendo un sistema que aunque no seas del todo consciente, está en tu cabeza y para ti tiene sentido con más o menos caos, pero tiene sentido)
  • Cuando tenemos a dos o más personas, cada uno con su cabeza y su mecanismo, si no están claros unos principios de sentido común para todos y una estructura que todos conozcan y sigan, no hay forma de poner de acuerdo a ese equipo, ni orden en el trabajo de la empresa.

>> El orden NO SE PUEDE IMPONER. ¿Sabes lo pesadas que somos las madres (y los padres) para que los niños se ACOSTUMBREN desde pequeñitos  a recoger? Pues aquí, parecido. Si en tu mente las cosas, ideas o formas de proceder se disponen de una forma concreta, tu tendencia natural es a hacerlo de la misma manera. Si nunca has tenido procesos de trabajo en tu empresa, que no te extrañe que el equipo funcione cada uno a su manera, porque lo hacen cada uno como considera. Ojo, no se puede imponer, pero sí co-crear sistemas eficientes, eficaces QUE SÍ TENGAN SENTIDO  y sean beneficiosos para todas y todos.

>> No existe una autoridad suprema que defina que es EL ORDEN con una idea fija y sólo es esa. Y volvemos a las madres, qué pasa con los adolescentes, que intentan buscar nuevas formas de hacer las cosas, así que mientras el resultado sea el mismo, hazlo como te de la gana. Lo mismo te digo querida, hazlo como te de la gana, observa cómo lo hacen otros, déjate aconsejar, PRUEBA Y EXPERIMENTA con qué te sientes cómoda, qué funciona y que no funciona en tu empresa y para tu equipo, pero enfócate en el resultado que quieres conseguir con esa organización. 

 

Para sentir que tu negocio es un lugar de trabajo agradable, eficiente y rentable ¿Qué necesitas ahora?

 

Empieza a poner orden en algo pequeño y mantenlo. 

Empieza por ti, si notas caos fuera, qué está intentando desatarse por dentro.

 

Y si necesitas ayuda, envíame un correo a [email protected] y vemos cómo puedo ayudarte.

Un abrazo, Casi.

 

✉️ Si te ha gustado, suscríbete. Te la envío y la lees cuando te vaya bien.

En la newsletter comparto sin filtros contenido profesional, algún que otro salseo personal,  que siempre apetece, acceso a sesiones gratuitas en directo conmigo y las mejores condiciones para contratar mis servicios .

No escribo por escribir, escribo cuando me sale, y es algo útil para ti. A veces una vez por semana, a veces cada dos, o tal vez sepas de mí una vez al mes. Sea como sea, si no te gusta te puedes ir con sólo un clic!