¿Project... qué?

comunicación Apr 12, 2024

La odisea de explicar a qué me dedico... igual te (re)suena. Durante años me ha parecido tan complicado explicar cuál es mi trabajo, así que por no entrar en mayor hondura, acababa diciendo "soy emprendedora".

Un Project Manager Digital es básicamente la mano derecha de la jefa (o del jefe), fundadora o CEO, dentro de un negocio, especialmente digital.

** Nota: las palabras son MUY IMPORTANTES, el sentido y la connotación que tienen para nosotros marca mucho cómo nos relacionamos respecto a ese concepto. Así que elige con qué denominación te sientes cómoda: líder, ceo, jefa, emprendedora... yo voy a elegir jefa o jefe, pero si no te resuena, sustitúyela en tu mente por la que prefieras.**

Mi trabajo es colaborar en el liderazgo del negocio, lo que implica tener una visión sistémica y general de todas las áreas, personas y recursos implicados. Conocer las estrategias y sistemas, lo que sería el hacer de la empresa, y acompañar al líder a dirigir y gestionar el negocio.

Y otra labor fundamental de mi trabajo es: cuidar de la jefa, porque llega un momento en el que sola no llegas a todo (redes sociales, estrategias, actualizaciones de la web, ads y atender la buena marcha del negocio...). Por eso insisto en la importancia la figura del PMD en un negocio online. 

Mi cometido es proteger su tiempo, su foco, y su energía, liberándoles de la operativa rutinaria del día a día para que puedan centrarse en sus tareas, específicamente, esas que sólo ellas o ellos pueden realizar. 

Más  concretamente, qué hace una project manager digital:

  • Liberar al dueño del negocio de aquellas responsabilidades y/o tareas que aseguran la buena marcha del negocio y en las que éste no es imprescindible.
  • Co-lidera e inspira al equipo interno o externo, garantiza una comunicación fluida y realiza la coordinación diaria.
  • Protege la visión de la empresa, y se encarga de mantener al jefe y al equipo comprometidos con la misma.
  • Se encarga de recopilar y revisar los datos y las métricas relevantes y trasladarlas a la jefa para, a partir de ellas, tomar las mejores decisiones.
  • Representa la organización y en orden del negocio. Optimiza el funcionamiento y los recursos del negocio gracias a la utilización de los procesos y sistemas más eficaces para conseguir los objetivos previstos.

La project manager digital de la empresa garantiza que las operaciones del día a día se desarrollen de manera efectiva y eficiente, evitan el drama y ponen a problemas, soluciones.

Tenemos una mente curiosa, y somos capaces de adaptarnos rápidamente a nuevos cambios tecnológicos, y a reajustar y encontrar nuevas vías para conseguir los mejores resultados.

Los projects manager digitales el día a día nos coordinamos con la jefa y con el equipo. Lo que hace que este trabajo tenga una parte de acompañamiento y sostén muy importante. Y para mí, es lo que hace que mi día a día sea apasionante, y es la razón por la que trabajo con muy poquitas personas cada vez, porque cuidar del negocio y de la jefa es mi prioridad.

Si te cuesta presentarte y decir a qué te dedicas, sigue leyendo por aquí:

¿Haces muchas cosas diferentes y te cuesta concretar?

¿Tienes una profesión relativamente nueva y muchos la desconocen?

¿Te da apuro presentar ante otros tu faceta profesional?

Si esperas leer  "los 10 tips más efectivos para crear tu elevator pitch", ya lo siento, apuesto a que se lo preguntas al Chat GTP y te dará una respuesta maravillosa. Cuando la simple idea de presentarte a otros como profesional hace que te tiemblen hasta las pestañas, el bloqueo es interno y necesitas transitarlo.

No te está pasando nada malo, no eres una emprendedora de segunda, que ni siquiera se lanza a venderse, ni todas esas mierdas que te cuenta tu mente, disfrazada de impostora,  e interpretando que eso es un peligro, trata de mantenerte calladita y a salvo del reto de exponerte.

Una mirada más amable hacia ti, te ayudará.

Considera que estás avanzando en tu crecimiento personal y profesional,  y ser capaz de EXPONERTE ante otros, y **contar en dos frases quién eres, qué haces y cómo puedes ayudarles**, esto es "sólo" un reto más en tu camino, que antes o después conseguirás. Te dejo aquí algunas pautas que te serán de utilidad:

  • Aquí tienes una estructura muy básica con la que puedes arrancar: QUIÉN ERES, QUÉ HACES, y CÓMO PUEDES AYUDARLES. Tener clara una estructura, te ayudará a no perderte cuando estés en medio de una conversación. Por cierto, no eres un loro, evita recitar de memoria, y permítete fluir.
  • Rebaja la intensidad, la  gente no nos presta tantísima atención, ni le da demasiada importancia a algo que no tiene que ver con ellos mismos (el ser humano es así). Quizás no lo has dicho perfecto, has olvidado algo importante, o te ha costado expresarte, da igual. Para el otro probablemente sea sólo una conversación, sin más. Lánzate y practica hasta que ya no te resulte retador, sino una conversación más.
  • Sé amable contigo, abrázate cuando lo intentas y no sale como esperabas, y celébrate cuando te notes un poquito mejor, más suelta o más cómoda. Esto ayudará a tu sistema nervioso a no percibirlo como una amenaza o un peligro.
  • No des por hecho que la gente sabe de que estás hablando. Somos muy frikis de lo nuestro, esto es así. Somos intensas, y nos flipan las siete millones de cosas que hacemos, pero probablemente la persona con la que hablamos no tiene ni idea. Atrévete a preguntar si quieres que le cuentes más... te sorprenderás.
  • Adapta tu mensaje a la persona y al contexto que tienes delante.
  • E insisto... practica, practica, practica. Muchas veces la persona que necesita tu producto o servicio es un amigo de un amigo, y es esa persona en común la que les pone en contacto. Ya sabes, las recomendaciones valen oro.

Espero que este artículo te resulte de ayuda, y empieces a contarle a otros lo mucho que tienes que aportar.  

Un abrazo, Casi.

✉️ Si te ha gustado, suscríbete. Te la envío y la lees cuando te vaya bien.

En la newsletter comparto sin filtros contenido profesional, algún que otro salseo personal,  que siempre apetece, acceso a sesiones gratuitas en directo conmigo y las mejores condiciones para contratar mis servicios .

No escribo por escribir, escribo cuando me sale, y es algo útil para ti. A veces una vez por semana, a veces cada dos, o tal vez sepas de mí una vez al mes. Sea como sea, si no te gusta te puedes ir con sólo un clic!